UNAS PINCELADAS SOBRE EL VIAJE
- Reserva de Mahango:
Ubicada en la zona Oeste de la franja de Caprivi, en la frontera con Botswana, esta reserva se extiende hasta lo que se denomina el “panhandle” (el manglar) del Delta del Okavango. Una extensión de marismas y bosques de ribera donde se pueden encontrar varias especies de antílopes difíciles de observar en otras reservas como el sable ó el roan, además de búfalos, elefantes, reedbuck, sitatunga, bushbuck y tsessebe. Al encontrarse junto al río Kavango también se pueden ver cocodrilos e hipopótamos. Esta reserva es especialmente conocida por los elefantes que se desplazan desde Angola y Zambia. Hay una zona de picnic donde se puede descender del vehículo, un lugar ideal para la observación de algunas de las más de 350 especies de aves que alberga.En la reserva se pueden ver babuinos, monos verdes y esporádicamente leones y licaones.
- Tsodilo Hills:
Elevándose en medio de una gran llanura, estas colinas nos ofrecen el conjunto de pinturas rupestres bosquimanas más importante de todo el continente.Existen más de 4000 pinturas repartidas por las cuatro colinas que forman todo el conjunto de las Tsodilo Hills: colina Hombre, colina Mujer, colina Niño y colina Norte.
Las representaciones más importantes se encuentran en la colina Mujer, donde podremos ver pinturas de pingüinos y ballenas. Estas representaciones evidencian que los bosquimanos que vivían en la zona hace 10.000 años, se desplazaron hasta las costas de Namibia, donde vieron estos animales y al regresar los “documentaron”.Veremos también en esta colina el conjunto de pinturas denominado “los penes danzantes”.Es importante resaltar que todo el conjunto de las Tsodilo hills ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- El Delta del Okavango:
Al entrar en Botswana, el río Kavango cambia su nombre por Okavango y empieza a abrirse en numerosos canales e islas para formar el Delta del Okavango, uno de los ecosistemas más diversos, ricos y bellos de todo el planeta.Las aguas del mayor delta interior del mundo mueren en el desierto de Kalahari, ‘el río perdido’. Recorreremos sus canales en lanchas rápidas, a través de miles de plantas de papiro, y allí donde la profundidad ya no nos lo permita, tomaremos los mekoros. Con estas embarcaciones tradicionales llegaremos hasta una isla de su interior, para recorrerla a pie en busca de la fauna que la habita; aquí haremos una acampada libre en uno de los escenarios más salvajes y hermosos de todo el continente.
- Reserva de Moremi:
Con sus más de 4800 km2 es la única parte del delta oficialmente protegida. Aún siendo una de las reservas más bonitas de África, pocos visitantes han recorrido sus bosques de mopanes y acacias, contemplado su paisaje variado y su abundante fauna.
Gozaremos de esta reserva en dos maneras: desde Seronga en un impresionante vuelo escénico en el que podremos apreciar sus extensos pantanos, canales, islas y marismas repletas de fauna y flora; desde Maun en vehículos 4x4, recorreremos sus llanuras, lo que nos permitirá acercarnos a los animales.Entre la fauna se encuentran elefantes, búfalos, leones, leopardos, impalas, antílopes acuáticos, sitatungas e innumerables especies de aves. Acamparemos en el interior de esta magnífica reserva.
- Reserva de Savuti:
Situada al Sur del Parque Nacional de Chobe, esta reserva está considerada como una de las más aisladas y desconocidas de África.
La geografía de Savuti corresponde a una extensa llanura inundable, que alberga gran cantidad de mamíferos tales como elefantes, leones, hienas moteadas, manadas de búfalos, cebras, impalas, ñus y otros antílopes. Uno de los atractivos de la reserva es la presencia del licaón (perro salvaje), animal en serio peligro de extinción. Desde Moremi nos adentraremos en el interior de Savuti, dedicando el día a recorrer sus agrestes planicies y acamparemos en el corazón de esta salvaje reserva.
- Parque Nacional Chobe:
Con más de 70.000 elefantes y enormes manadas de búfalos el PN de Chobe, uno de los santuarios más hermosos de la fauna africana, nos ofrecerá un inolvidable espectáculo de naturaleza. Exploraremos este extenso parque guiándonos por la presencia del río Chobe para contemplar los grandes grupos de elefantes que se reúnen a sus orillas, los leones que los siguen atentamente, los cocodrilos y las manadas de hipopótamos que habitan en el río, además de las numerosas especies de aves que se acercan a beber de sus aguas.Con nuestros vehículos podremos circular por caminos accesibles sólo en 4x4 y disfrutar de la abundante fauna que alberga el parque, y a la mañana siguiente, en barcaza, navegaremos por el río Chobe, arteria principal y fuente de vida de este magnífico parque nacional.
- Cataratas Victoria:
Llamadas “Mosi oa Tunya” (El humo que truena) debido a la bruma y al estruendo que sus 550.000 mts3 de agua provocan al desplomarse desde 111 Mts de altura, las Cataratas Victoria son, sin duda alguna, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo. Mientras nuestra piel se humedece con los destellos del Zambeze, cobijados tras el eterno arco iris, viviremos uno de los más bellos escenarios y sentiremos con mayor intensidad la grandeza con la que la naturaleza se manifiesta.
Las Cataratas Victoria, nombradas así en honor a la reina Victoria de Inglaterra por el Dr. Livingstone en 1855 cuando las vio por primera vez, se componen de diferentes caídas de agua, cada una de las cuales recibe un nombre distinto: la Catarata del Diablo, la Catarata Principal, la Catarata del Arco Iris y la Catarata del Este.