- Contacta
- Proximas salidas
- Semana santa
- Viajes de Autor
- Viajes - de 3500€
- Viajes en familia
- Conócenos
- Cómo viajar
- Concurso
- Fotos
- Vídeos
Newsletter
Opiniones usuarios
KANANGA
AMBARVIAJES
- Africa
- La Gran Ruta del Okavango
- Cultura de Botswana
Cultura de Botswana
En las primitivas religiones tribales de Botsuana los jefes de los clanes dirigían las cuestiones familiares desde el inframundo. Entre los ritos destacaban las ceremonias de iniciación masculina y femenina y los rituales para propiciar la lluvia. Se practicaba la poligamia, y los bienes de un hombre los heredaban los hijos de su primera mujer. El folclore san (bosquimano) es muy rico, y presenta explicaciones sobrenaturales de los sucesos terrenales, orquestados por N_odima, el bueno, y Gcawama, el embaucador malicioso. Los misioneros desplazaron la práctica totalidad de las costumbres tradicionales, y el cristianismo es en la actualidad la doctrina preponderante en el país. El inglés es la lengua oficial, pero el habla más utilizada es el tsuana, un idioma bantú que entiende aproximadamente el 90% de la población.
Los artesanos de la Botsuana primitiva aplicaban su estética individual a los utensilios e instrumentos de uso cotidiano. La alfarería, los tejidos y las herramientas fueron sus aportaciones más importantes. Las exquisitas cestas presentan diseños de nombres tan evocadores como lágrimas de la jirafa, rastro de orín del toro o frente de la cebra. Dado que no existía la escritura en los idiomas indígenas, el país no posee una tradición literaria relevante. Los mitos antiguos y la poesía religiosa de los aborígenes se ha transmitido de forma oral, y no se ha transcrito hasta fechas recientes. La figura literaria contemporánea más conocida ha sido Bessie Head (1937-1986), de origen surafricano, que se refugió en Serowe y centró sus novelas en la belleza de la vida rural.
En la sociedad tradicional los hombres cuidaban los rebaños y subsistían fundamentalmente con la carne y la leche, mientras que las mujeres recolectaban y consumían frutas silvestres y verduras. Actualmente, las gachas de mijo y sorgo conforman la base de la gastronomía botsuana, aunque se están sustituyendo por las harinas de maíz importadas. Los pueblos de las áreas remotas completan su dieta con morama, un tubérculo, y una seta comestible denominada trufa de Kalahari. También se pueden encontrar platos guisados con el gusano del mopane, una larva similar a una oruga que puede cocinarse en cenizas calientes, hervirse en agua salada o secarse y freírse. Entre las bebidas tradicionales destaca el vino de palma, muy fuerte e ilegal, aunque tolerado, y el kgadi, una destilación de azúcar moreno o setas. Entre las legales cabe citar la bojalwa, una cerveza de sorgo económica.
Las fiestas oficiales se resumen en las siguientes fechas: 1 y 2 de enero, Semana Santa, la Ascensión (abril o mayo), el Día del Presidente (durante dos días en julio) y el Día de la Independencia (30 y 31 de septiembre). A éstas deben añadirse las tres jornadas festivas correspondientes a las Navidades y que abarcan el 25, 26 (fecha en la que se obsequia a los empleados con los aguinaldos) y 27 de diciembre