- Contacta
- Proximas salidas
- Semana santa
- Viajes de Autor
- Viajes - de 3500€
- Viajes en familia
- Conócenos
- Cómo viajar
- Concurso
- Fotos
- Vídeos
Newsletter
Opiniones usuarios
KANANGA
AMBARVIAJES
- Africa
- Dahabiyas, el encanto del Nilo
- Egipto y el Cine
Egipto y el Cine
Si hay un escenario cinematográfico indiscutible en el mundo este es Egipto. Las imponentes pirámides, los misteriosos desiertos, los innumerables templos y sus coloridos bazares son escenarios improvisados de gran calidad visual. Son muchos y variados los argumentos que se pueden escenificar en los parajes que pueblan el país; terror con Momias malditas, épicas historias de amor, aventura en las pirámides, etc... Desde los inicios del cine han sido muchos los directores que han contado con Egipto entre sus intereses fílmicos.
En la época dorada de este cine se podían producir en El Cairo más de cien películas al año, esto fue durante las décadas de los años 40 y 50. Estas producciones eran de temática muy variada y gozaban de una gran aceptación entre la población de todos los países árabes. En la actualidad la producción a disminuido de forma muy considerable debido a las exigentes condiciones de filmación del gobierno y la censura impuesta por el mismo. Se producen un 80 % menos de películas que en la época de auge del cine Egipcio y la mayoría de las producciones tienen una calidad discutible.
Esto en cuanto a cine local, ya que el cine internacional ha seguido tratando la temática Egipcia, pero se ha visto forzado a rodar en otros lugares debido a esta estricta política de filmación. Así, películas como El paciente inglés, ambientada en el desierto occidental y en el Cairo, se rodaron en Túnez. Tras el estreno de esta película aumentaron las visitas de turistas en el país, buscando la evocadora ensoñación del film. Otras como la Momia y sus secuelas fueron rodadas en Marruecos y ambientadas en Egipto mediante tecnología digital.
Pero no siempre ha sido así, ya que en otras épocas era posible rodar en Egipto sin tener que abonar los abusivos impuestos exigidos por el gobierno. A esta época pertenece una de las secuelas del famosísimo agente 007, en La Espía que me amó en la que Roger Moore interpreta el papel de James Bond. Karnak, las pirámides y el Cairo musulmán, son parte de los escenarios que recorre el agente con licencia para matar.
Otra de las joyas filmada en Egipto es Muerte en el Nilo basada en la novela policíaca de Agatha Christie del mismo título y protagonizada por el inspector Poirot. La trama gira alrededor del asesinato de una rica heredera durante su viaje de novios, quienes embarcan en un crucero por el Nilo y en el que todos los pasajeros, salvo el detective Hércules Poirot tienen motivos para matarla. Aparecen en la película muchos de los monumentos egipcios más famosos, como las Pirámides, la Esfinge y los templos de Abu Simbel y Karnak.
Son muchos los lugares en Egipto que os resultarán reconocibles gracias al cine ya que a lo largo de la historia este arte no se ha podido resistir a los tesoros de este país. No os los podéis perder.