- Contacta
- Proximas salidas
- Semana santa
- Viajes de Autor
- Viajes - de 3500€
- Viajes en familia
- Conócenos
- Cómo viajar
- Concurso
- Fotos
- Vídeos
Newsletter
Opiniones usuarios
KANANGA
AMBARVIAJES
- Africa
- Benín y Togo
- Ganvié y su mercado flotante
Ganvié y su mercado flotante
La ciudad de Ganvié está situada a las orillas del lago Nokué, cerca de Cotonou y con una población de unos 20.000 habitantes es la ciudad flotante más extensa de África. La totalidad de sus habitantes vive en casas de bambú y es conocida como la Venecia de África.
Envueltos en historias de persecuciones y creencias religiosas, entre estos pueblos acuáticos destaca el legendario Ganvié. Cuentan las crónicas que en los primeros años del siglo XVIII las tribus fon del reino de Abomey, situado en las costas africanas del Golfo de Guinea, comenzaron a perseguir a otros pueblos por culpa del hambre. Este hostigamiento, auténtica razia esclavista, convirtió a los tofuni, una etnia poco belicosa, en una tribu errante en busca de la paz.
Tras numerosos avatares, los tofuni, guiados por el jefe Agbogboe, encontraron la seguridad en las aguas del lago Nokué gracias a las creencias religiosas de sus perseguidores, que les prohibían entrar en el agua. Así surgieron los poblados lacustres y la leyenda de la tribu que aprendió a vivir sobre las aguas. Hoy, doscientos años después, aquel pueblo sigue teniendo su hogar en las 26.000 hectáreas de este lago, aunque las tierras que bañan ya no rieguen ningún reino con reminiscencias históricas llamado Abomey, sino la República de Benín. Tampoco existen ya belicosos guerreros de los que huir.
Si las mujeres tienen como principal ocupación el comercio, la pesca es el trabajo de los hombres en este pueblo. Y lo hacen con un curioso método. Después de cortar ramas de los árboles de los alrededores del lago, las clavan en el fango del lugar elegido bajo el agua del lago, formando un pequeño laberinto. Poco a poco las hojas se pudren y atraen a los pequeños peces, que encuentran en este bosque artificial alimento y cobijo. Pasado el tiempo, los hombres vuelven al lugar y rodean todo el entramado de ramas con grandes redes, hasta formar un círculo. Es el momento en el que los tofuni entran en el recinto y sacan los palos que forman el bosque mientras, poco a poco, estrechan el cerco. Los peces, que han visto como su lugar salvador se convierte en una trampa, quedan al alcance de los pescadores, quienes recogen el fruto de tan original sistema con pequeñas nasas. Es la denominada técnica acadja que, según algunos estudios, les permite a los tofuni recolectar nada más y nada menos que una tonelada de pescado por hectárea.
Otra de las actividades importantes en Ganvié es el mercado flotante, que resulta el principal atractivo de la zona, tanto para lo población local como para los turistas. La mayoría de las piraguas cargadas de mercancías son conducidas por mujeres. Estas piraguas van cargadas de especias, frutas y pescado. Todo este conjunto resulta una animada y colorida estampa que hace de esta ciudad una de las más visitadas de África.