- Contacta
- Proximas salidas
- Semana santa
- Viajes de Autor
- Viajes - de 3500€
- Viajes en familia
- Conócenos
- Cómo viajar
- Concurso
- Fotos
- Vídeos
Newsletter
Opiniones usuarios
KANANGA
AMBARVIAJES
- Africa
- Benín y Togo
- El Vudú
El Vudú
Las costa de los esclavos es el lugar de nacimiento del Vudú o Vodun como es conocido en Benin. Muchas de las prácticas y objetos de importancia religiosa de hace cientos de años, se pueden encontrar hoy día de la misma manera. Aunque en los centros urbanos el Cristianismo o el Islamismo han ganado terreno, el Vudú sigue permaneciendo como una de las creencias mayoritarias de estos países.
Originariamente Vudú significa "el oculto" o "misterio" pero el concepto de esta religión ha sido desvirtuado por el cine y sus referencias con la religión católica. Pero se trata de una religión reconocida en Benin desde 1996 y aunque sus practicantes vayan disminuyendo debido a al fuerza de los católicos y los musulmanes, no tiene nada que ver con la imagen que se ha ofrecido de ella en el cine. Muchos aspectos del Vudú afectan a la vida cotidiana y ofrecen valores morales, económicos y de relaciones humanas.
Los practicantes de esta religión rinden culto a una sola deidad, pero realizan consultas a los ancestros para que los guíen en su camino espiritual. Muchos de estos ancestros están representados por fenómenos naturales como el sol, el mar, la luna, el fuego, los árboles, etc... Para la práctica de los ritos los sacerdotes o los hombres juju, utilizan diferentes objetos llamados fetiches e invocan a los espíritus para comunicarse con las fuerzas del más allá. En muchas ocasiones estos ritos terminan con la posesión del sacerdote por parte del espíritu o realizando sacrificios de animales. Así mismo en los ritos se realizan danzas, se cantan canciones y se tocan instrumentos para favorecer la comunicación con el más allá.
Son varios los puntos en común entre el Vudú y otras religiones e incluso la Cristiana;
- Ambas religiones creen en un díos supremo.
- La Loa, centro de culto, es similar a las iglesias cristianas en las que una persona dirige el culto.
- Ambas creen en una vida después de la muerte.
- Aunque sea de forma figurativa, las dos introducen en el culto un sacrificio ritual con la sangre como protagonista.
- De igual forma creen en la existencia de espíritus invisibles o demonios.
Hoy en día esta religión se practica tanto en África como en América debido al tráfico de esclavos que se llevó a cabo entra Togo, Benin y Ghana y las islas del Caribe. Esto ha ayudado en muchos casos, a que siga existiendo una conexión con los antepasados africanos en las islas del Caribe así como en algunos países de Sudamérica.